domingo, 17 de mayo de 2015

Aquellos que saben que existe

- Ocho personas en el mundo saben que existe, necesitamos que siga siendo así.
 - Siete Nathan, siete personas a menos que se lo hayas contado a alguien.

Al principio solo eran ocho, ahora es un lío.

A continuación una lista de aquellos que saben que existe.

Actualización: 4x22 - YHWH




Los ocho originales:


- Nombre: Harold [Desconocido].


- Alias: Harold Finch, Harold Wren, entre otros.

- Resumen: El creador de la máquina. Se encarga de la lista de números irrelevantes al morir su amigo Nathan. Tras los eventos del episodio 2x22 (mayo 2013), los del gobierno saben que fue él quien la construyó. Tras la activación total de Samaritan, vive bajo una identidad diseñada por Root y su equipo de hackers, el profesor Harold Whistler. (3x23, temporada 4).

- Estado: Vivo.


- Nombre: Nathan Ingram.

- Resumen: Tomó el crédito de crear la máquina. Antes de entregarla al gobierno, creó la función Contingencia (1x22), para ayudar a los números irrelevantes (2x14). Fue asesinado por orden de Control y Special Counsel. Hersh fue el encargado de la misión, llevando a cabo un ataque terrorista el cual ya había sido evitado gracias a la máquina. (2x22).

- Estado: Muerto - 26/09/2010.


- Nombre: Alicia Corwin.

- Resumen: Delegada de la APNSA y amiga de Nathan Ingram. Fue el enlace entre él y la gente del gobierno que podía aprobar el proyecto. Abandonó su trabajo tras la misión de Ordos (diciembre 2010), mudándose a Virginia. Va a Nueva York por petición de Will Ingram, hijo de Nathan, enterándose de la existencia del "tío Harold" (1x14). Siguiendo a Henry Peck, descubre que Finch construyó la máquina (1x22) e intenta secuestrarlo para que le ayude a apagarla, pero es asesinada por Root (1x23).

- Estado: Muerta - 18/05/2012.
  

- Nombre: Denton Weeks.

- Resumen: Subdirector de la NSA. Encargado de supervisar el desarrollo del proyecto (1x11), probablemente supervisó otros programas similares. Root lo captura para intentar averiguar la ubicación de la máquina (2x01, 2x02). Este le indica una parte del trayecto que tomó hacia las instalaciones del gobierno, lo mata de dos disparos.

- Estado: Muerto - 21/05/2012.


- Nombre: Desconocido.

- Resumen: Conocido como Special Counsel (OSC). Su principal función era evitar que se hiciera pública la existencia de la máquina. Ordenó la muerte de Nathan (2x22), Peck (1x22), Aquino (2x16), entre otros. Tras ser interrogado por Root y perder a la máquina, Control ordena su asesinado, este lo acepta como algo justo (2x22).

- Estado: Muerto - 03/05/2013.


- Nombre: [Redactado].

- Nombre código: Control.

- Resumen: Es la cabeza de Control, una organización de la ISA que se encarga de la lista de números relevantes, a través de un programa tapadera llamado Research (2x16). Tras el escándalo de Northern Lights (3x19), se ve obligada a suspender operaciones. Con la activación de Samaritan, su organización es reactivada (3x23, temporada 4). Samaritan infiltra agentes en su organización y finalmente elimina a los que no le siguen. Control es removida de su posición (4x22).

- Estado: Desconocido.

Consideraciones:

- En el 1x22, Nathan y Alicia tienen una conversación el 10 de julio de 2009 y mencionan que son ocho los que saben de la máquina.

- En el 1x02, Finch y Nathan tienen una conversación en 2007, también mencionan que son ocho.

- En el 3x20, Greer dice que Garrison fue asignado para supervisar Northern Lights en 2008.

- En el 3x23 Garrison afirma que la máquina ya estaba funcionando cuando fue puesto a cargo. Esto lo descarta como uno de los ocho originales, lo que sugiere que uno murió y él tomó su puesto, o Alicia no lo toma en cuenta cuando habla con Nathan en 2009. Es posible que Garrison estuviera a cargo de aprobar los presupuestos secretos para la construcción de las instalaciones sin saber exactamente que era lo que iban a colocar allí, hasta que finalmente llevaron a la máquina a Hanford y supo de que se trataba.

- Si no se considera a Garrison como uno de los ocho originales, aún faltan dos por conocer.


Otras personas que han descubierto la existencia de la máquina:


- Nombre: Ross Garrison.

- Resumen: Senador de los Estados Unidos. Como miembro del senado, se encargó de la aprobación de partidas presupuestarias secretas en favor de Northern Lights. Cuando este se hace público (3x19), ordena a Control apagar el programa. Luego de la ataque bomba atribuido a Vigilance, le da acceso total a las fuentes del gobierno a Samaritan (3x23).

- Estado: Vivo.


- Nombre: Desconocido.

- Resumen: Aparentemente era el único dentro de las instalaciones de la máquina, quizás encargado del mantenimiento y reparaciones. A finales de marzo, principio de abril de 2013, la máquina, usando la voz de Special Counsel, le ordena que sea trasladada, sin llegar a saber a donde. Por orden de Control, es asesinado por Hersh (2x22).

- Estado: Muerto - 03/05/2013.


- Nombre: Desconocido.

- Resumen: Operativo de Control, llega junto a Hersh y Special Counsel a las instalaciones de la máquina, donde escucha la verdad sobre esta. Por orden de Control, es asesinado por Hersh (2x22).

- Estado: Muerto - 03/05/2013.


- Nombre: Daniel Aquino.

- Resumen: Uno de los ingenieros que trabajaron en la construcción de las instalaciones de la máquina (Northern Ligths). Él y sus compañeros descubrieron la verdad del sistema (2x22), por lo que fueron liquidados por Control y Special Counsel, en su caso, lo hicieron parecer un aliado de terroristas, su número fue asignado a los operativos Cole y Shaw, está última lo mata (2x16).

- Estado: Muerto - 2011.


- Nombre:  Lawrence Szilard.

- Resumen: Ingeniero en jefe de Northern Lights. En agosto de 2010, al ver la suerte de sus compañeros, esconde a su hija en Los Ángeles mientras él se oculta en Nueva York. Root lo encuentra usando el God Mode, para que le diera la ubicación de la máquina, pero es asesinado por operativos de Control (2x22).

- Estado: Muerto - 02/05/2013.


- Nombre: Henry Peck.

- Resumen: Analista de inteligencia de la NSA. A seis de sus informes les fueron agregados los nombres claves para detener grandes atentados. Deduce la existencia de la máquina, Finch y Reese lo salvan de operativos de la ISA enviados a matarlo. Finch le confirma la existencia de la máquina y que fue él quien la construyó, le da una nueva identidad y los medios para vivir en el extranjero.

- Estado: Vivo.


- Nombre: Arthur Claypool.

- Resumen: El gobierno quería un programa para evitar un nuevo 11-S, Arthur desarrolló uno de nombre Samaritan. Luego del éxito de la máquina de Nathan, se da la orden de desmantelar al resto, por lo que Arthur hace una copia en dos discos, los cuales caen en manos de Decima en diciembre de 2013. Finch le revela la existencia de la máquina, la cual hizo tomando sus ideas como base (3x12).

- Estado: Vivo, sin embargo, con un corto tiempo de vida debido a un tumor cerebral.


- Nombre: Jocelyn Carter.

- Resumen: Sirvió como interrogadora en el ejercito, luego entra a la NYPD, donde asciende hasta ser detective de la división de homicidios. Luego de intentar arrestar a Reese, termina uniéndose al equipo de Finch en enero de 2012. Tras meses de lucha y compañeros caídos, derrota a la organización de policías corruptos H.R. y entrega a su líder, Alonzo Quinn, al FBI, el 13/11/2013. Deduce la existencia de la máquina y Finch se lo confirma. Es asesinada por Patrick Simmons.

- Estado: Muerta - 14/11/2013.


- Nombre: George [Desconocido].

- Alias: Robert Hersh.

- Resumen: Operativo veterano de la ISA, bajo las ordenes directas de Control, aunque estuvo un tiempo asignado a Special Counsel. Cumple diversas funciones, que van desde liquidar a cualquiera que ponga en riesgo el programa, como encargarse de números relevantes. Sabe de la máquina luego de los eventos del episodio 2x22. Intenta desactivar una bomba de Decima, pero esta estalla y muere (3x23).

- Estado: Muerto - 15/04/2014.


- Nombre: Sameen [Desconocido].

- Alias: Sameen Shaw.

- Nombre código: Indigo 5A (mientras trabajó para Control).

- Resumen: Ex-operativo de la ISA, hacía equipo con Michael Cole en misiones de números relevantes. Cole se acerca a la verdad del programa Research, por lo que se ordena la muerte de ambos. Finch y Reese la salvan, aunque no lo logran con Cole (2x16). Reese le revela la existencia de la máquina (2x22), y desde mayo de 2013, forma parte del equipo de Finch. Tras la activación total de Samaritan, vive bajo una identidad diseñada por Root y su equipo de hackers, la esteticista y ladrona Sameen Gray (3x23). Su tapadera es descubierta por los agentes de Samaritan (4x08). Es atrapada (4x11) y usada como cebo para que Finch y Root caigan en una trampa (4x21).

- Estado: Viva.


- Nombre: John H. _____s.

- Alias: John Reese.

- Resumen: Dejó el ejercito y se realistó tras los eventos del 11-S. Entra a la CIA, donde probablemente se encargó de varios números relevantes. Se ordena su muerte y la de su compañera Kara Stanton en la misión a Ordos, en diciembre de 2010, de la cual logra sobrevivir (1x20, 3x16). Mata a Peter Arndt en febrero de 2011, en venganza por la muerte de su ex-novia Jessica (1x21). Es reclutado por Finch en septiembre de 2011, para ayudar a los números irrelevantes (1x01). Tras la activación total de Samaritan, vive bajo una identidad diseñada por Root y su equipo de hackers, el detective John Riley (3x23, temporada 4).

- Estado: Vivo.


- Nombre: Samantha Groves.

- Alias: Root.

- Resumen: Hacker, antiguamente una criminal, hacía trabajos especiales por encargo, que incluían asesinatos. Uno de sus trabajos no sale bien al enfrentarse a Finch en febrero de 2012 (1x13), a raíz de lo cual deduce la existencia de la máquina y logra saber de ella. Se empeña en encontrar la máquina para liberarla, en su cruzada, mata a Corwin y a Weeks, secuestra a Finch (1x23, 2x01, 2x02) y luego se infiltra en la oficina de Special Counsel (2x15). Tras los eventos del episodio 2x22, la máquina la designa como Interfaz Análoga y enmendar su camino, dándole misiones especiales. Cuando Control suspende operaciones (3x19), la máquina le asigna los números relevantes, los cuales deja de atender tras la activación total de Samaritan. El punto ciego en los siete servidores de Samaritan le permite tener una identidad nueva cada pocos días dependiendo de la misión que le asigne la máquina (3x23, temporada 4).

- Estado: Viva.


- Nombre: [Redactado].

- Alias: John Greer.

- Resumen: Ex agente del MI6, es el director de operaciones de la firma de inteligencia privada Decima Technologies. Intentó controlar a la máquina, pero fue detenido por Finch y Root (2x21). Obtiene los discos de Samaritan en diciembre de 2013 (3x12) y lo hace operativo en abril de 2014 (3x23). Su propósito de vida es un mundo mejor gobernado por una inteligencia a la que considera superior e incorruptible, sin los defectos de los líderes mundiales, características que según él, cumple Samaritan. Es la pieza fundamental de Samaritan para llevar a cabo su propósito (temporada 4).

- Estado: Vivo.

- Nombre: Peter Brandt.

- Alias: Peter Collier.

- Resumen: Uno de los lideres de la organización Vigilance, la cual tenía como meta liberar al pueblo de todo aquel que viole su derecho a la privacidad, lo que incluye al gobierno. Tras varios encuentros contra el equipo de Finch, deduce la existencia de la máquina, Finch se lo confirma (3x19). Filtra a la prensa la existencia de partidas secretas destinadas a un programa de vigilancia masiva, conocido como Northern Lights (3x19), aunque el gobierno niega tener conocimiento al respecto. Luego de que Greer le revelara el verdadero propósito de Vigilance, es asesinado por Lambert (3x23).

- Estado: Muerto - 15/04/2014.


- Nombre: Kyle Holocombe.

- Resumen: General, director de la NSA. Es asesinado por Collier en el asalto al Hotel Carlton (3x22).

- Estado: Muerto - 15/04/2014.


- Nombre: Manuel Rivera.

- Resumen: Asesor de Inteligencia del Presidente de los Estados Unidos. Es asesinado por Collier (3x23).

- Estado: Muerto - 15/04/2014.


- Sujetos: Los testigos del juicio y Vigilance.

- Resumen: Vigilance organizó un juicio con la intención de hacer público los crímenes que ha cometido el gobierno y algunos particulares, para ello, trajo a ciudadanos como jurado, al mejor abogado defensor de la ciudad y a un grupo de reporteros (3x22, 3x23). En el juicio, Finch declara ser el creador de la máquina y cuenta su historia, pero Decima manipuló la transmisión, más allá de los presentes, el juicio solo fue visto por algunos miembros de Vigilance en puestos de guardia. Decima hace estallar el lugar, para culpar del acto a Vigilance. Algunos miembros de esta escaparon antes de la explosión, sin embargo, todos son localizados por Samaritan y asesinados (3x23).

- Estado: Muertos - víctimas de la explosión el día 15/04/2014, los sobrevivientes de Vigilance son cazados al día siguiente.


- Nombre: [Redactado].

- Alias: Jeremy Lambert.

- Resumen: Agente de Decima Technologies, se desconoce desde cuando sabe de la máquina, pero estuvo presente en la conversación que Greer sostiene con Collier y Finch, por lo tanto, al menos desde ese momento sabe de ella (3x23). Activo nº 401 de Samaritan (temporada 4).

- Estado: Vivo.


Sujetos: Jason Greenfield, Daniel Casey y Daizo.

Resumen: Hackers rescatados por Root por orden de la máquina. La misión de estos sólo iba a ejecutarse si no podían evitar que Samaritan fuera operativo, como finalmente ocurrió. Ellos ayudan a Root a crear un punto ciego en Samaritan para que ignore a siete identidades cuidadosamente diseñadas, ellos mismos entre esas siete, además de Root, Finch, Shaw y Reese (3x23).

Estado: Vivos.


- Nombre: Desconocido.

- Alias: Martine Rousseau (entre muchos otros).

- Resumen: Activo nº 029 de Samaritan, recibe ordenes directamente de este, parecido a lo de Root y la máquina. Es asesinada por Root.

- Estado: Muerta - 04/05/2015


- Nombre: Gabriel Hayward.

- Resumen: Niño genio de 10 años, ha entrado en el DOD y DARPA. Es uno de los agentes de Samaritan y su intermediario cuando habla con la máquina (4x10). Ha entrado varias veces en la Casa Blanca, donde ha conversado con Mike Richelli, jefe del gabinete presidencial (4x12), y al parecer, con Ross Garrison y Shelly (4x21).

- Estado: Vivo.


- Nombre: Claire Mahoney.

- Resumen: Hacker, reclutada por Samaritan a través de Nautilus (4x02). Desde entonces realiza misiones para este, incluyendo intentar engañar a Finch para descubrir el paradero de sus aliados (4x15). Root y la máquina evitan que secuestre a Finch.

- Estado: Viva.


- Sujetos: Agentes de Samaritan.

- Resumen: Además de Lambert y Martine, un número indeterminado de agentes de Samaritan, como Zachary, saben de la máquina.

- Estado: Vivos.


- Nombre: Sulaiman Khan.

- Resumen: Director Ejecutivo de Castellum Security Incorporated. Samaritan usa los servidores de su empresa y su programa antivirus para encontrar a la máquina, sin éxito. Se convierte en un objetivo de Samaritan, Finch y los demás intentan salvarlo, pero su sed de respuestas lo llevan a ser capturado. Greer le releva la existencia de la máquina y Samaritan, lo mata segundos después.

- Estado: Muerto - Abril 2015.


- Nombre: Barack Obama.

- Resumen: Presidente de los Estados Unidos, electo en noviembre de 2008 y en el cargo desde enero de 2009. Según Rivera "el presidente ha dejado muy claro que no pondrá en peligro su pellejo por otro programa de vigilancia" (3x22). Aunque la posición oficial del gobierno fue negar que Northern Lights fuera un programa de vigilancia, el presidente y probablemente algunos otros altos funcionarios del gobierno saben de ella.

- Estado: Vivo
***

Personas vivas que saben de la máquina, en el orden en que fueron conociendo el secreto:

01 - Harold Finch.
02 - Control.
03 - Uno de los ocho originales (desconocido)
04 - Uno de los ocho originales (desconocido).
05 - Ross Garrison.
05 - John Greer.
06 - John Reese.
07 - Root.
08 - Henry Peck.
09 - Sameen Shaw.
10 - Jason Greenfield.
11 - Arthur Claypool.
12 - Daizo.
13 - Daniel Casey.
14 - Barack Obama.
15 - Jeremy Lambert.
16 - Gabriel Hayward.
17 - Zachary y otros agentes de Samaritan.
18 - Claire Mahoney.

Nota: Es difícil determinar el orden en que supieron de la máquina para todos los agentes de Samaritan, Claire va de última, del resto, Lambert y Zachary tal vez fueron los primeros.

Consideraciones finales:

- Aparentemente, no queda ni uno de los ingenieros de Northern Lights, por palabras de Lawrence, él era el último.

- Es muy probable que Arthur ya esté muerto, debido a su tumor.

- Aunque el Presidente de Estados Unidos debería saber de todos los programas secretos desde el inicio, en las series y películas es habitual que no sea así, la razón de esta premisa es que así el presidente puede negar saber algo al respecto cuando ocurra un escándalo. Por otro lado, George Bush fue el presidente desde el 20 de enero de 2001 al 20 de enero de 2009, lo que cubre todo el desarrollo de la máquina y Samaritan. Es algo para entretenerse un poco, sería interesante que en alguna futura temporada enfoquen a Obama desde la vista de la máquina y salga con el cuadro amarillo.

- Hay que considerar que Nathan y Finch desarrollaron la máquina con su propio dinero, por lo que nunca estuvo bajo supervisión de agentes del gobierno, hasta que finalmente fue entregada en julio de 2009 y solo unos pocos sabían de ella.

- Se desconoce desde cuando Rivera y Holocombe estuvieron en sus cargos y/o tuvieron conocimiento de Northern Lights.

- Peck y Carter dedujeron la existencia de la máquina, pero sólo cuando Finch se los confirma, es que la máquina les asigna el cuadro amarillo. Collier pasó por lo mismo, deducción y confirmación, aunque no se llegó a ver enfocado por la máquina luego de la confirmación de Finch.

- Root es la única que ha descubierto a ciencia cierta la existencia de la máquina sin que ningún otro se lo dijera o confirmara, por lo que ya tenía el cuadro amarillo antes de secuestrar a Finch en el 1x23, de hecho, fue un spoiler andante para el que estuvo atento en ese episodio.

- En febrero de 2011 (2x13, 2x21) se observa que Greer tiene cuadro blanco.

- Greer dice que su organización creó a Vigilance para poder hacerle frente a la máquina y eventualmente convencer al gobierno de usar su sistema. Él mismo reclutó a Collier en 2010, considerando que en 2011 aún no sabía de la máquina, se deduce que alguien más, que si sabía de ella, fue quien planificó todo lo relacionado con Vigilance.

- Esa persona bien podría ser a quien le reporta Greer al final del 2x19.

- Es evidente que Samaritan no estaba en los planes de Decima desde el principio, ya que primero tuvieron como objetivo a la máquina (segunda temporada). Se presume entonces que Vigilance fue un plan B.

- De entre los asesinados, Carter es la única cuya muerte no tiene relación con la máquina.


Dudas, correcciones, sugerencias, dejen sus comentarios.


1 comentario:

  1. Genial! Me has aclarado un montón de cosas

    ResponderEliminar