jueves, 31 de diciembre de 2015

El dilema de qué ver - Mis series del 2015 - Top 10 - ¡Feliz Año!

Vamos Harold, es casi medianoche, el futuro comienza... en tres... dos...

Cada año tenemos nuevas series, escoger cual ver es una tarea muy difícil debido al tiempo, no tenemos tiempo para verlas todas, así que tenemos que escoger, y escoger, en mi caso, viene luego de un análisis, porque una vez que escoges una serie, es casi como contraer matrimonio, en el formato convencional verás un episodio cada semana, durante varios meses, y si a la serie le va bien, serán varios años siguiéndola, que pueden ser desde unos pocos 2 o 3, hasta 10, incluso más.

Para que se hagan más o menos una idea, así escojo mis series:

1- Abogados, médicos, enfermeras, policías... NO. Esas series de episodios autoconclusivos no me interesan, claro, han existido excepciones, como Dr. House, Ally McBeal y actualmente Better Call Saul (lo digo por lo de abogado, no tanto por lo de autoconclusivo), pero como pueden notar, esas series cuentan con personajes poco convencionales. Cualquiera podría decir: "Pero ey!, Person of Interest empezó con episodios autoconclusivos, ¿por qué la elegiste?", eso me lleva al punto número 2.

2- La trama: Realmente es el punto número 1, la trama es lo que hace que elimine de un plumazo a todas esas series de polis, hospitales y abogados. La trama debe ser interesante y tener un gran potencial de desarrollo, todo lo que dice Finch sobre la máquina en el primer episodio de Person of Interest te llevaba a imaginar un montón de posibilidades de desarrollo de trama, y vaya que cumplieron con las expectativas. Igual te llevas decepciones, por poner algunos ejemplos, está el caso de Grimm, que tiene un gran universo de fondo que no han sabido explotar; o Dig, que resultó ser un completo fiasco.

3- Comedias, las justas. No veo muchas comedias, apenas vi cuatro este año, de esas, dos ya tienen varios años, que son el caso de Big Bang Theory y 2 Broke Girls. Cuando tienes varios años viendo algo, llega un punto en el que te dices "bueno, ya llevo varios años viéndola, no voy a abandonarla ahora", y así sigues, casi que por inercia. Es lo que me pasa con Big Bang.

4- Drama si, pero no exageren. Hay casos donde el universo planteado es interesante, como en The Leftovers, pero los productores dejaron muy claro que la serie no iba a resolver el dilema planteado y se enfocaría en el drama de la gente, dramas muy serios cabe decir. No me interesa ese tipo de drama, por eso descarto ese tipo de series, porque para verdadero drama ya tengo a la realidad.

5- Y el punto 4 me lleva a este: Algo que vaya más allá de la realidad. Inteligencia artificial, extraterrestres, conspiración, intriga, misterio, esos son mi tipos de series. 

Estos son los puntos más importante. Ya luego se puede escoger por canales o los actores, pero para mi eso es irrelevante, mientras la trama sea buena, no me importa el canal o si los actores son grandes estrellas o desconocidos que apenas se abren paso.

Ahora una lista de las series que vi este año, como podrán notar, no hay una serie con una "trama normal":

RESURRECTION
GOTHAM
AGENT CARTER
PERSON OF INTEREST 
12 MONKEYS
GRIMM
BLACK SAILS
THE AMERICANS
BETTER CALL SAUL
THE WALKING DEAD
AGENTS OF SHIELD
DIG
DAREDEVIL
ORPHAN BLACK
GAME OF THRONES
PENNY DREADFUL
WAYWARD PINES
THE WHISPERS
HANNIBAL
DARK MATTER
TRUE DETECTIVE
HELL ON WHEELS
FEAR THE WALKING DEAD
HEROES REBORN
HOMELAND
ASH VS EVIL DEAD
INTO THE BADLANDS
JESSICA JONES
THE MAN IN THE HIGH CASTLE
THE EXPANSE
MR. ROBOT
GALAVANT
2 BROKE GIRLS
THE BIG BANG THEORY
FRESH OFF THE BOAT

En total vi 35 series, de las cuales no volverán Resurrection, The Whispers, Dig ni Hannibal. En el caso de Gotham, la abandoné tras los penosos últimos episodios de la primera temporada.

Bueno, todo esto lo he escrito para compartir un poco sobre mis gustos seriefilos en este fin de año, y para cerrar, mi top 10 del 2015: